Vesículas

Por: Ana Karen Flores Hernández, Guadalupe Michael García García y Lucía Acosta Monroy
Fecha: 29-Abril-2018

Formación de vesículas primarias y secundarias

Antes de finalizar el cierre del tubo neural inicia una diferenciación macroscópica. Esta se da como cambios en el extremo anterior del tubo neural anterior, lo que origina las vesículas primarias.

Vesículas primarias

  • El cerebro anterior o Prosencéfalo
  • El cerebro medio o Mesencéfalo
  • El cerebro posterior o Rombencéfalo
Separada ente ellas por valles o constricciones.

El tubo neural restante se transforma en la medula espinal. En mamíferos esta termina antes del final del canal vertebral y se prolonga en una cadena de tejido sin neuronas llamado el filum terminale. Esta zona se caracteriza porque parece ser capaz de generar células gliales y melanocitos, pero no neuronas.


Figura 1


Vesículas secundarias

El prosencéfalo se  subdivide en dos vesículas secundarias, una anterior llamada telencéfalo y una posterior, el diencéfalo.


El mesencéfalo no se divide y su luz origina el acueducto cerebral o acueducto de Silvio.

El telencéfalo forma los hemisferios cerebrales con los ventrículos laterales, mientras el diencéfalo genera las regiones talámicas e hipotalámicas y el tercer ventrículo.

Figura 2
  • Mielencéfalo: Origina la médula oblonga (bulbo raquídeo)
  • Metencéfalo: Está formado por el cerebelo y el puente (protuberancia). Se forma el cuarto ventrículo y canal central de la médula espinal
  • Mesencéfalo: Formado por el tectum y el tegmentum
  • Diencéfalo: En las paredes laterales se forman tres tumefacciones, epitálamo, tálamo e hipotálamo. El epitálamo origina la glándula pineal y las comisuras habenular y posterior
  • Telencéfalo: Conformado por los hemisferios cerebrales y sus cavidades. Los hemisferios se cubren por la corteza cerebral y contienen el sistema límbico y los ganglios basales

Estructura

A continuación mostramos como se ven las vesículas y los ventrículos en el cerebro

Figura 3

Figura 4

El progreso de los hemisferios cerebrales inicia en la quinta semana de la vida intrauterina, su crecimiento es desigual. Entre la semana doce y catorce es posible reconocer el lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal (Ontogénesis del sistema nervioso, p. 12).

Figura 5


Referencias Bibliográficas

  1. Guzmán-Cortes, Islas & Bernal. (Sin año). Ontogénesis del Sistema Nervioso. En División microscópica del sistema nervioso (pp. 1-23). Sin Lugar: Sin Editorial.
Figuras:

No comments:

Post a Comment